martes, julio 23, 2024
InicioOrgullo colombiano111 ciclistas habilitados para entrenar en carreteras de Colombia

111 ciclistas habilitados para entrenar en carreteras de Colombia

A través de los ministerios del Interior y Deporte se notificó a los gobernadores de 12 departamentos del país para que permitan en sus territorios el entrenamiento en carretera de los 111 ciclistas profesionales que deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad y realizar sus entrenamientos para evitar riesgo de contagios (máximo 3 parejas). «La Federación Colombiana de Ciclismo deberá emitir un documento aprobatorio de cumplimiento y seguimiento», informó el Gobierno para así conocer la fecha en que podrán comenzar a salir a entrenar.

Desde el 8 de mayo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, anticipó que el ciclismo de ruta al ser un deporte de bajo riesgo de contagio para COVID-19 iba tener un regreso a entrenamientos individuales más rápido que el de otros deportes, como el fútbol. Los ciclistas profesionales autorizados para volver a entrenar en carretera son los que están registrados ante la UCI en equipos World Tour, Continentales Profesionales y Continentales Women’s Team -categorías élite y Sub 23-.

El presidente Iván Duque también dejó claro que este permiso para el ciclismo profesional de Ruta se podrá tomar como base para decidir a futuro sobre otras disciplinas. «El ejemplo de ellos va a servir para caso de estudio para que esos protocolos puedan extenderse a otros deportes». Solamente podrán reiniciar entrenamientos los ciclistas que hayan sido inscritos por sus equipos y cumplan con todas las medidas.

Además, «el Ministerio del Deporte, en coordinación con su Equipo Médico, apoyará el proceso de seguimiento al inicio de las prácticas, con el fin de garantizar que esta medida, exclusiva para ciclistas de alto rendimiento, sea segura y no afecte la salud de los deportistas y la comunidad», informó el Gobierno.

Cada equipo tendrá que realizar antes y después de la práctica de su deportista un registro en el que indicará temas establecidos por la Federación y que deberán enviarse los últimos viernes de cada mes a la misma entidad para que haya control sobre los ciclistas.

Departamentos habilitados para los ciclistas profesionales

Después de haber estudiado cada caso particular de los 111 deportistas profesionales y su ubicación, se estableció que nada más 12 departamentos están autorizados para permitir el entrenamiento: Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Córdoba, Tolima, Caldas, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Córdoba, Risarlda.

Los 111 ciclistas habilitados para volver a la carretera
El listado lo encabezan los más representativos del país en los dos géneros. Egan Bernal en masculino y Paula Patiño en femenino. Cada ciclista tendrá que firmar un consentimiento en el que avisa que está enterado de todas las medidas y se compromete a cumplirlas.

Directrices y recomendaciones durante los entrenamientos
– El deportista deberá portar desde la salida de su sitio de residencia el líquido y alimentación necesarios para su entrenamiento.

– La alimentación y la hidratación serán personales y no deben ser compartidas con ninguna persona.

– No se permiten estaciones o paradas en grupo durante el entrenamiento.

– Se considera responsabilidad del equipo y del atleta garantizar el porte de los elementos completos de entrenamiento: guantes, gafas (preferiblemente monogafas deportivas), mascarilla (que deberá usar antes y después del entrenamiento y/o zonas urbanas), uniforme del equipo o club deportivo al que pertenece.

– Debe portar las herramientas de mecánica básicas para reparaciones eventuales (pinchazos) y solo en caso de avería grave, será asistido.

– El deportista utilizará las vías de índole nacional, evitando pasar por cascos urbanos donde existan variantes. En su recorrido, no podrá traspasar las fronteras departamentales.

– Para retomar los entrenamientos, se propone que las ligas departamentales establezcan corredores seguros intermunicipales de hasta 60 kilómetros por hora autorizados.

– Se permitirá un máximo permitido de tres parejas por grupo de entrenamiento diario.

– Se debe cumplir el distanciamiento físico aerodinámicamente equivalente a los ciclistas. Distanciamiento físico no menor de 2 metros laterales a pareja de entrenamiento. 20 metros adelante y atrás. Distancia no menor a dos metros incluso sin uso de la bicicleta.

Con información de www.colombia.as.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares