martes, mayo 21, 2024
InicioOrgullo colombianoPeriodistas del continente, listos para los IV Juegos AIPS América

Periodistas del continente, listos para los IV Juegos AIPS América

Los periodistas deportivos del continente americano, ultiman detalles para lo que será su participación en los IV Juegos Deportivos AIPS América, que en esta oportunidad se realizarán en Floridablanca, Colombia y en los que participarán 19 países; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Colombia.

Medallistas de la III Edición de los juegos, Manaus 2018 / Medalists of the III Edition of the games, Manaus 2018.

Una nueva oportunidad para que los Periodistas Deportivos del continente americano sientan en carne propia lo que es ser deportista, está por llegar. Serán cinco días (del 20 al 25 de mayo), en los que se cambiará el papel y el lápiz, el portátil y la grabadora, por los tenis y el uniforme. Una oportunidad para que los periodistas de los 19 países participantes, no solo compitan por las medallas, sino que entiendan la importancia que tiene su rol dentro de la sociedad, así como que los deportistas no son máquinas.

En las tres pasadas ediciones, muchos han sentido la tristeza y hasta el mal genio y otros, la alegría y el gozo, mismas sensaciones que sienten los deportistas de alto rendimiento a los que, muchas veces criticamos cuando no logran el resultado positivo.

Participar en estos Juegos, es una manera de ponerse en la piel de aquellos que, día a día sueñan con representar de la mejor manera a sus países, y acá no hay mucha diferencia. Ser elegido para estas justas internacionales es motivo de orgullo y así lo han dejado ver algunos de los colegas colombianos como Dairo Pérez Salas, Director y Presentador del programa El Internacional del Deporte y quien estará participando en atletismo y fútbol de salón, él en su cuenta de Facebook escribió: “Siempre será un orgullo representar a mi país. Gracias a Dios por regalarme el don de ser deportista. IV Juegos Panamericanos”.

Juan Hernando Suárez Director del Periódico El Deportivo del Llano por su parte expresó: [quote]“Recibo orgulloso la convocatoria oficial para representar por cuarta ocasión consecutiva a mi país en los Juegos AIPS  América, con sede en Floridablanca y Bucaramanga del 19 al 25 de mayo. Entre más de 700 comunicadores de Colombia, 16 fuimos seleccionados para competir en la cita más grande del periodismo deportivo donde asistirán 19 países del continente, siendo además el único llanero en el listado. Gracias a Acord Colombia por confiar nuevamente en nosotros.»[/quote]

#OrgulloColombiano #OrgulloLlanero #ElDeportivodelLlano”.

La responsabilidad para Dairo, Juan Hernando y los otros 14 periodistas-deportistas de Colombia no es poca, pues éste país ha sido el campeón absoluto de las tres ediciones anteriores y el único objetivo es retener el título.

Y quitarle la hegemonía a Colombia no es tarea fácil, sin embargo, el mexicano Oscar Osvaldo Huitrado Martínez, Editor Deportivo para NTR Medios de Comunicación, en Zacatecas, está listo para arrebatarle medallas a los cafeteros. En esta edición 2019 de los Juegos AIPS América participará en los 400m, 200m y 100 metros del atletismo y hará parte del equipo de futbol de salón. “Mi objetivo es poner en alto nuevamente el nombre de mi país, junto a mis compañeros de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), pues he estado presente en estos Juegos desde su primera edición en Medellín, en 2013, obteniendo medalla de oro en alguna de las pruebas atléticas. Por lo que Bucaramanga representa una oportunidad más para lograr tal objetivo, además de ampliar la convivencia deportiva y estrechar aún más los lazos de amistad que hay con los colegas del continente”.

Por cuarta ocasión tendré la dicha de representar a México y Femecrode en los Juegos AIPS América, ahora en Colombia, del 20 al 25 de mayo próximos.

Argentina no se queda atrás y con Pablo Abelleira, Periodista y Narrador de baloncesto y fútbol del Canal 14 en Santiago del Estero, esta nación está concentrada en sacar los mejores resultados en Floridablanca. Pablo hará parte de los competidores en las pruebas de atletismo en 1.500m y 4x100m, además participará en el deporte ciencia, ajedrez y conformará también el equipo de fútbol de salón. “Por supuesto que uno va con el objetivo colgarse una medalla, no vamos a negar los periodistas deportivos que tenemos ese sentimiento de competencia y muchos somos deportistas frustrados. Creo que el objetivo principal de estos juegos es confraternizar, hacer amigos a lo largo de toda América. Tengo los mejores recuerdos de Manaos y voy con todas las expectativas de compartir, de pasarla bien y de competir limpiamente, si toca quedarse con una victoria obviamente que va a ser una profunda alegría”.

Chile, que también dijo presente, tendrá como uno de sus representantes a Ignacio Pérez Tuesta, Presentador de Deportes en Radio Sonar FM y Radio Sport. “Este año voy a participar en atletismo, y estoy muy contento porque he participado en casi todas las ediciones de los juegos, desde la época en la que fui vicepresidente del circulo de Periodistas Deportivos de Chile, después cuando fui presidente y ahora que voy como un periodista más del Círculo; motivación que recibí del presidente Danilo Díaz y felizmente me pude hacer el espacio y el tiempo y viajar y será un honor representar a Chile y al Círculo en atletismo. Igualmente, estará José Luis Fernández con la delegación y será importante el hecho de volver a compartir con amigos y colegas de AIPS América, son años de conocernos y yo le doy gran valor a la amistad”.

Y el Caribe no se podía quedar atrás, uno de los países que estará en competencia es Surinam, con su Presidente Desney Romeo a la cabeza y que llegará a Floridablanca con 8 Periodistas-Deportistas. “Competiremos en atletismo, bolos, billar, fútbol de salón y tenis de mesa. Para nosotros es un privilegio hacer parte de los Juegos AIPS América, los cuales unen a los colegas de las américas. Esperamos terminar en el top tres de alguna de las categorías en las que estaremos compitiendo. Pero lo más importante es la hermandad que estos juegos trae”.

En la actualidad, la participación en los juegos es, en un 99.9% masculina, en la primera edición Medellín 2013, Ecuador aportó una mujer, en la segunda realizada en Manaos 2015, estuvieron dos representantes de una de Colombia y una de Cuba, para la tercera también organizada en Manaos 2018 repitió Colombia con una representante y para este 2019, se espera al menos participación de 3 mujeres.

Los Juegos Deportivos AIPS América unen a la familia de periodistas de las américas, y además nos demuestran que entrenar, preparase y competir no es tarea fácil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares