martes, abril 30, 2024
InicioOrgullo colombianoPatinaje colombiano regresó a los entrenamientos

Patinaje colombiano regresó a los entrenamientos

La apertura de algunos de los patinódromos del país marcó el regreso a entrenamientos del patinaje de velocidad luego de casi seis meses de suspensión debido a la pandemia de la Covid-19. Los patinadores colombianos ya ruedan en los escenarios de Cartagena, Envigado, Manizales, Corozal y Medellín, mientras que algunos otros como los de Cali y Santa Marta ya presentaron sus protocolos de bioseguridad para entrar en servicio en los próximos días.

 

Momentos emotivos se vivieron en el patinódromo Jercy Puello de Cartagena, que bajo estrictos controles de bioseguridad, reabrió sus puertas para recibir a los patinadores de alto rendimiento, la mayoría de ellos múltiples campeones mundiales, como la propia Jercy Puello quien fue la primera en rodar en la pista del escenario que lleva su nombre, y en el que se vivirá en el 2021 el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad.

“Estoy muy contenta, la verdad estaba esperando la apertura de este escenario. Era necesario volver a la pista, ya podemos entrenar firme para todos los compromisos que se vienen, como las válidas nacionales que en el mes de octubre tendremos la primera de ellas y ese mundial que será aquí en Cartagena y Bolívar”, indicó Jercy Puello quien estuvo acompañada en este retorno de los también campeones mundiales Andrés Jiménez, Andrea Cañón, María José Porto, Anhlly Pérez, Elizabeth Arnedo y Geiny Pájaro.

Otro de los escenarios en el que ya se está rodando es el patinódromo de Envigado, sede del club Paen, en Antioquia. Allí campeones mundiales como Fabriana Arias, Pedro Causil y Valeria Rodríguez, entre otros, adelantan sus primeros entrenamientos luego de la extensa para. “Es emocionante el regreso, volver a sentir la sensación de los patines. Ha sido duro estos primeros días, pero el ideal es ponernos en forma y empezar firmes afrontando la temporada que estaremos iniciando en el mes de octubre” expreso Fabriana Arias.

En Medellín, en el patinódromo Guillermo León Botero, ya están entrenando los deportistas de alto rendimiento y a partir del lunes 14 de septiembre lo estarán haciendo las otras categorías incluidas las escuelas de velocidad, artístico y hockey patín. “Ya organizamos los lugares de entrada y salida del escenario al igual que la señalización para que todos los usuarios estén bien ubicados, respetando todos los protocolos que nos exigen las autoridades de salud y las del municipio de Medellín. Todo esto con el fin de brindar todas las garantías para el regreso a nuestra actividad deportiva”, informó el gerente de la Liga de Patinaje de Antioquia, Santiago López.

 

 

Otros de los patinódromos que abrieron sus puertas fueron los de los municipios de Corozal en Sucre, Los Córdobas en Córdoba y Manizales en Caldas. De igual forma, el escenario del Parque Deportivo Bolivariano de Santa Marta, en el Magdalena, presentó sus protocolos sanitarios para que a partir del lunes 14 de septiembre sea puesto al servicio de los patinadores de esa región.

En otras regiones como Bucaramanga (Santander), Yopal (Casanare), Acacias (Meta), Ibagué (Tolima), Valledupar (Cesar), Mosquera (Cundinamarca), Armenia (Quindío), Neiva (Huila), Ipiales (Nariño), Bogotá, Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte Santander), Puerto Asís (Putumayo) y Popayán (Cauca) los presidentes de las ligas de patinaje, quienes esperan la semana próxima lograr el reinicio de las actividades deportivas, ya gestionan la apertura de sus respectivos escenarios para el retorno al entrenamiento de sus patinadores. “La Federación Colombiana de Patinaje acompaña las gestiones regionales para darle apertura a estos escenarios. Será la propia Fedepatín la que defina la sede de cada liga para que sus patinadores participen en el primer evento del calendario 2021 programado desde el próximo 6 de octubre”, destacó José Acevedo, presidente de la federación.

En Cali, Valle del Cauca, la liga de patinaje también presentó su plan piloto para la apertura del patinódromo mundialista para la velocidad y del velódromo Alcides Nieto Patiño en donde se practica el artístico. “Me siento muy feliz de poder retomar mi rutina, volver al escenario en el cual me esfuerzo tanto para seguir representando a mi departamento y a mi país. Este es un nuevo comienzo para nosotros los deportistas y espero que todos acatemos las normas que se requieren. Todos tenemos que salir adelante, la pandemia no nos detuvo”, señaló el triple campeón mundial de patinaje artístico, Brayan Carreño.

Con información y fotos de Fedepatin.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares