Después de dos días de lluvia, el cielo de Pereira volvió a abrirse. El preámbulo perfecto de un día histórico para el deporte colombiano, que vio cómo 5674 atletas y Para atletas desfilaron por la pista atlética del estadio Hernán Ramírez Villegas, que fue testigo de una ceremonia de inauguración memorable de la primera edición de los Juegos Nacionales Juveniles, que se extenderán hasta el próximo 28 de noviembre.
La ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, fue la encargada de dar por inaugurado un certamen multideportivo, que desde este año y con miras hacia el futuro se convertirá en un peldaño fundamental para el desarrollo y la formación de jóvenes deportistas que quieran llegar al deporte de rendimiento y así fortalecer la reserva deportiva del país.
El clima cálido y la noche despejada se convirtieron en el escenario ideal para que las 32 delegaciones con atletas y Para atletas marcharan, por primera vez juntos, unidos como uno solo, con orgullo, frente a un escenario que se iluminó con cada aplauso, con cada paso, con cada exhalación y con cada ondeo que daba cada una de las banderas. ¡Un momento que quedará enmarcado en la historia!
La emoción se extendió a lo largo y ancho del escenario deportivo e invadió a cada uno de los asistentes que gritaban con ahínco, que apoyaron con felicidad. Fue un sentimiento que llegó hasta la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, quien lo reflejó con un discurso emocionante en el que destacó que el inicio de los I Juegos Nacionales Juveniles es un momento que marca una nueva era para el deporte juvenil colombiano.
«Estos juegos son un triunfo para los jóvenes, para sus familias, para la paz, para la inclusión. Esta unión nos ratifica que el deporte es un lenguaje universal. El cambio se realiza desde el territorio. Compitan con el corazón, con el alma, porque cada aliento les recordará que todo un país está con ustedes», afirmó la jefe de la Cartera.
A sus sentidas palabras, también, se unieron las del alcalde de Pereira, Mauricio Salazar. «Los I Juegos Nacionales Juveniles son un evento que refleja el compromiso de un país con el deporte y las jóvenes promesas de Colombia. Nos vestimos de gala para recibir a más de 5.500 atletas del sector olímpico y paralímpico», señaló.
Mientras que el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, fue más enfático con sus palabras. «No se puede permitir que se baje el presupuesto del deporte para el próximo año, es necesario como cohesión social, como agente transformador, para apoyar a los jóvenes de nuestro país», precisó.
Con la artillería, una muestra folclórica y cultural de las diferentes regiones del país y las promesas de los deportistas y jueces se cerró la inauguración de unos juegos que tendrán 34 deportes en el sector olímpico y 12 en el paralímpico, que son el reflejo de la unidad, la equidad y el talento deportivo de un país, que desde ya empieza a fortalecer sus estrategias con miras a futuros eventos multideportivos de nivel internacional.
Vìa: Mindeporte