martes, mayo 21, 2024
InicioActualidadEl aporte de los técnicos metenses a las Selecciones Colombia

El aporte de los técnicos metenses a las Selecciones Colombia

El éxito de un deportista se debe seguramente al plan de trabajo de los técnicos y monitores quienes elaboran y hace seguimiento a cada una de las sesiones y competencias.

ATLETISMO

La base para que el atletismo del Meta haya progresado se debe a la labor que desarrollaron los licenciados Ángel Humberto Vaca, Libardo vaca, Fabio Loboa Prado, Oscar Bayron Cortes y ahora Antonio Vargas.

A Vargas lo hemos visto en eventos internacionales como los Juegos Bolivarianos de Santa marta y Juegos Centroamericanos del Caribe, como un fiel guardián acompañando a sus atletas que han sido seleccionados para representar a Colombia. Nunca sido nombrado, ni siquiera ha sido designado técnico adjunto ,pero gracias a él han llegado las medallas.

 

BALONCESTO

El profesor Jair Marín Montoya (q.e.p.d) estuvo al frente de varios seleccionados de nuestro país, en 1981 en Lima obtiene el subcampeonato suramericano juvenil Femenino, en la nómina había varias jugadora de nuestro Departamento.

Ese mismo año se programa el Campeonato Centroamericano y del Caribe en San Juan de Puerto Rico el cual es cancelado. Allí se opta por un jugar un Torneo Invitacional con los equipos que alcanzaron a llegar.

El año 2005 se realiza en Villavicencio el Campeonato Nacional Juvenil Femenino selectivo al Suramericano de Barquisimeto, Venezuela; en la plantilla nacional se incluyen a cinco jugadora del Meta y Marco Aníbal Mendoza como técnico asistente.

 

CICLISMO

Después de su paso ciclista y técnico en Colombia, Ricardo Ovalle Romero se vincula dirigiendo el equipo Pilsener de Chile, donde estuvo por dos temporadas obtenido buenos resultados.

A los Juegos Para-olímpicos de Pekín 2008, el licenciado Argemiro Flórez, hizo acompañamiento al ciclista Kennedy Jácome.

 

FÚTBOL

El vallecaucano Nelson Abadía (en la foto), afincado en esta región del país ya ha tenido la responsabilidad en varias ocasiones la selección Colombia de fútbol Femenino, la cual dio oro en los Juegos Panamericanos de Lima.

En ese combinado estuvo como asistente y preparador de arqueros Lincoln Mosquera, quien es directivo de la Liga de Fútbol del Meta.

 

FÚTBOL SALA

El licenciado Héctor López Burgos, ha sido uno de los principales impulsores de esta disciplina deportiva; inicialmente lo hizo con el Deportivo Meta Mens que lo luego se convertiría en el Deportivo Meta FC.

En el 2015 este equipo saldría campeón de la Liga Nacional Argos, que luego representaría a Colombia en la Copa Libertadores de América disputada en Bolivia. En el año 2018 Héctor Hugo López, siendo director de Idermeta asume la conducción del equipo de Colombia ene l Suramericano de Juvenil disputado en Paraguay, donde obtiene la medalla de bronce.

 

FÚTBOL PLAYA

J Gómez, quien llegara a Villavicencio como jugador de fútbol de Sanmartinera y luego de Alianza Llanos, con el paso de años se dedicó al fútbol playa donde llegó a hacer técnico de la selección Colombia que participó en el Campeonato Suramericano disputado en Manta, Ecuador.

 

VOLEIBOL PLAYA

Juan Fernando Moreno, ha tenido la oportunidad de orientar los equipos de Colombia en numerosos eventos ya sea del orden masculino o femenino, en los Primeros Juegos Suramericanos de la Juventud de Lima 2013 fue su tarjeta de presentación.

En 2014 Es técnico a los Juegos Suramericanos de Mar y playa con los voleibolistas metenses Henry castro y Brayan Rojas. 2016 va a los Juegos Bolivarianos de mar y Playa en Iquique, Chile sus equipos termina en el cuarto lugar; Llega a la final de la Copa Suramericana contra Argentina y compite en el Preolímpico de Chile.

2017 hace presencia en los Bolivarianos de Santa Marta, en el 2019 dirige los equipos de Colombia en los Circuitos Suramericanos de San Francisco Do Sul, Brasil, y de Coquimbo. Chile.

 

VOLEIBOL PISO

En los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe disputados en Armenia, el voleibol femenino dirigido por Atherson Esparza consigue la medalla de bronce.

 

TAEKWONDO

Rafael Martínez, con deportista Ana Carmina Puentes son incluidos en la selección Colombia al Mundial juvenil de Taekwondo disputado en Nueva York.

 

JIU JITSU

En 2015 Omar Nagles, fue el responsable de presentar en tatami el equipo de Colombia en los Campeonatos Mundiales organizados en Cali. De Ahí ene adelante su nombre siempre ha estado vinculado en las delegaciones deportivas de esta disciplina a cualquier evento internacional.

 

PATINAJE

Diego Moreno, ha tenido la oportunidad de llevar a sus deportistas a competencias en pistas europeas o asiáticas. De su mano uno de los mejores patinadores, Saúl Fernando Herreño ha logrado figurar en el pódium mundial.

 

AJEDREZ

Carlos Guillermo Rey, quien además de instructor nacional se desempeña muy como árbitro del juego ciencia, ha tenido la responsabilidad de orientar a los mejores trebejistas en el Campeonato Suramericano de la Juventud disputado en el 2012 en Buenos Aires, Argentina.

 

BOXEO

En los Juegos Suramericanos de la Juventud en Santiago de Chile, el técnico villavicense Jairo Liévano Barrientos, integra el combinado patrio obtiene una medalla de bronce con el pegador Kevin Alviz.

 

GIMNASIA

Estuvo en numerosos eventos internacionales, Andrés Llanos Geraldino, pero la nota más alta fue su presentación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 al lado de la gimnasta Natalia Sánchez Cárdenas.

 

RUGBY ACUÁTICO

Santiago Rodríguez Córdoba, dirigió la selección Colombia campeona en el Mundial sub 21 masculino disputado en Alemania en el 2018.

 

TIRO DEPORTIVO

Este curtido instructor, militar retirado, Fideligno Reina, ha mantenido vigente la llama de este deporte, ha sido internacional varias veces comandado el equipo de Colombia en varias oportunidades.

Ha estado en 2013 en el Preselectivo Centroamericano y del Caribe en san salvador; el Gran Prix Internacional de Arequipa, 2015 en el Invitacional Centroamericano de San Salvador ,2019 en el Torneo Suramericano de Tiro USSF en Buenos Aires, Argentina.

 

SOFTBOL FEMENINO

El cartagenero Humberto Franceschi, desde el año 2013 viene manejando este deporte en nuestro Departamento, en el año 2014 integra el cuerpo técnico de Colombia en Suramericano Juvenil de Bogota donde se incluye a las jugadoras llaneras Lina María Rojas Coy y Yurika Pérez Rodríguez; en el 2015 en el Campeonato Mundial disputado en estados Unidos va con la jugadora Rosana Caraballo y en 2017 en el Suramericano Juvenil de Cartagena asiste con Leidy Johana Gómez .

Colaboración especial de www.metadeportescolombia.com

Giovanny Ramírez Otero

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares