miércoles, mayo 22, 2024
InicioFitness y vida saludable¿Es bueno entrenar en ayunas?

¿Es bueno entrenar en ayunas?

La conveniencia de entrenar en ayunas es un debate recurrente en la sociedad, la cual se divide en dos claros grupos: aquellas personas que defienden esta práctica por los beneficios de hacer deporte en ayunas y, por contra, los colectivos que lo consideran peligroso por los riesgos que conlleva. Por ello, es importante exponer todos los factores para que puedas analizarlos antes de posicionarte.

Y es que algunas personas que pueden escoger el momento del día para hacer deporte tienen dudas razonables sobre cuándo es el mejor momento. ¿Qué se consigue entrenando en ayunas? ¿Puedo hacer cualquier tipo de entrenamiento a primera hora del día? Para descubrir si es bueno entrenar en ayunas, los beneficios que se obtienen y los riesgos que conlleva para la salud.

Hacer ejercicio en ayunas de manera responsable aporta grandes beneficios para la salud, como los siguientes:

El ejercicio cardiovascular realizado en ayunas ayuda a prevenir problemas relacionados con la diabetes, ya que el entrenamiento en ayunas mejora la sensibilidad del organismo a la insulina, la cual es una de las causas principales de la diabetes y la obesidad.

Contribuye al aumento de la capacidad energética del cuerpo al incrementar la capacidad de los depósitos de glucógeno, induciendo a la generación de mitocondrias nuevas, es decir, células que actúan como baterías para el organismo.

El ejercicio en ayunas aporta una eficiencia energética mayor al cuerpo, ya que aumenta su capacidad de usar más grasas como combustible. De esta manera, el cuerpo no depende tanto de la glucosa para el rendimiento deportivo.

Los niveles de colesterol, de triglicéridos en la sangre y la flexibilidad metabólica son otros aspectos que también mejoran si decides entrenar en ayunas con responsabilidad.

No produce molestias estomacales. Un problema recurrente en personas que comienzan a hacer ejercicio es sentir molestias en forma de náuseas, dolor estomacal o un simple malestar. Esto sucede habitualmente por haber comido en exceso antes de la práctica deportiva, un problema que se evita si entrenas en ayunas, si comes poco antes de entrenar o si dejas pasar tiempo suficiente entre la ingesta de comida y el ejercicio.

RIESGOS DE HACER DEPORTE EN AYUNAS

Hacer deporte en ayunas no es recomendable para todo el mundo. Tomar unas precauciones básicas considerando los riesgos vinculados a la realización de ejercicio en ayunas es fundamental para que esta práctica sea positiva para la salud.

El ejercicio en ayunas no es recomendable para personas que comienzan a hacer deporte. Tu cuerpo no estará adaptado y el esfuerzo realizado puede ser repentino y excesivo. Las consecuencias pueden ser negativas, como una menor efectividad de tu rendimiento deportivo ya que el cuerpo no tiene la energía suficiente para hacer el esfuerzo requerido.

Además de lo referido a las capacidades físicas, el ejercicio en ayunas puede provocar ciertas molestias musculares o riesgos de lesión y, en casos extremos, mareos e incluso la pérdida del conocimiento. Si tu principal objetivo es la ganancia de masa muscular, en unCOMO no te recomendamos hacer pesas en ayunas porque tu cuerpo buscará energía a toda costa teniendo el estómago vacío, incluso en los músculos que son ricos en proteínas y carbohidratos. Quemar energía de esta manera conlleva una pérdida progresiva de masa muscular.

Ahora que conoces los pro y contras del entrenamiento en ayunas, toma la mejor decisión según tus características y estilo de vida.

Tomado de: mundodeportivo.com

Por: Brian Calvo Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares