Jeison López se proclamó subcampeón olímpico en la categoría de 89 kilogramos en el levantamiento de pesas. Esa presea es la segunda para Colombia en París 2024 y la décima en la historia de la disciplina. Detrás de ese logro está Luis Arrieta, el entrenador que no solo forja a sus atletas, sino que también planifica las estrategias para las diferentes competencias.
“Estamos mostrándole a Colombia que Jeison López hay para rato. Veníamos por este gran objetivo y era eso, era esa medalla de plata. Teníamos un contrincante muy fuerte que era Karlos Nasar de Bulgaria, así que Jeison dio todo de sí”, expresa el entrenador colombiano luego de la segunda presea plateada para nuestro país en las presentes justas parisinas.
Aunque la competencia no fue fácil, el entrenador reconoce la importancia de la planificación previa, pues contemplaron con antelación cuál era la clave para que Jeison marcara la diferencia: “Sabemos que Jeison tiene el récord mundial en arranque, el mejor del mundo en estos momentos en su categoría, y por eso repitió el movimiento. Queríamos que Jeison hiciera ese 180, que era bastante fundamental para el total olímpico”.
Precisamente, esa decisión permitió que el colombiano empatara a Karlos Nasar en el arranque y tuviera una importante diferencia con los demás halterófilos participantes. “La medalla muchas veces mide todo, pero detrás de eso hay un resultado, una progresión de registros que tienen nuestros atletas”, destaca Luis al referirse al proceso que ha tenido Jeison, así como Yenny Álvarez, Luis Javier Mosquera y Mari Leivis Sánchez.
Arrieta también expresa que el subcampeón olímpico superó varios obstáculos para triunfar, incluso semanas antes del inicio de París 2024: “Tuvimos un percance con Jeison hace dos semanas; tuvo una fuerte molestia en la espalda y pensábamos que no iba a poder competir. Nos preocupó mucho. Afortunadamente, se actuó rápido con los médicos y aquí estuvo Jeison. Por eso no hizo su mejor resultado, pero le alcanzó para la plata”.
El entrenador de halterofilia también expresó su felicidad al conseguir el objetivo proyectado: “Bueno, fue muy emotivo ver a Jeison llorar, muy emotivo porque todos están conociendo su historia de vida. Eso también hace que las lágrimas no se contengan, y pues esto es bastante emotivo. Es un orgullo para mí ver a un atleta siempre en el podio en cualquiera de los eventos que sea, entonces esa fue la emotividad que tuvimos allá adentro”.
La actividad del entrenador Luis Arrieta no se detiene, pues en este momento ya se encuentra en competencia la última halterófila colombiana. Mari Leivis Sánchez está participando en la categoría de 71 kilogramos en el South Paris Arena 6.
Foto cortesía Luis Arrieta.
Prensa Comité Olímpico Colombiano