miércoles, mayo 22, 2024
InicioActualidadÓscar Rodríguez, un llanero con pasaporte do Brasil, es "O rei de...

Óscar Rodríguez, un llanero con pasaporte do Brasil, es «O rei de los pobres»

Oscar Iván Rodríguez, villavicenciuno o villavicense nacido en 1958, afirma que le tocó cambiar de nombre para poder triunfar en el fútbol internacional. Tuvo su comienzo en las divisiones inferiores del club “Piratas” que dirigía Guido Cáceres.

Promediando los veinte años de edad , Iván emigra hacia Brasil donde logra enrolarse en algunos equipos que participan en la segunda y tercera división. En 1981 probó suerte con el Náutico Recife, Atlético Mineiro, y Botafogo. Estando allí opta por el nombre de ”Toninho Guimarães” como homenaje al pueblo donde estuvo viviendo.

Oscar Iván es hijo de Manuel Rodríguez “Manolete” quien fuera un destacado jugador de fútbol y fiel exponente del tejo en nuestro Departamento. Su señora madre también fue una reconocida basquetbolista. Ambos son colombianos.

Ya con pasaporte brasileño se enrumba a tierras lusitanas. En Portugal en 1984 llega a predios de Sporting de Lisboa, en 1986 juega con el Guimarães de Vitoria. Un año después pasa a la Península Ibérica donde juega con el Real Zaragoza de la tercera división. A principios de 1989 actúa con el Sociedad Sabadell. En segundo semestre es inscrito con el Mollensa de la segunda división (B).

A finales del 89 se va al fútbol suizo donde refuerza al Nauchatel Xamax. Al año siguiente es contratado por C.D Basilea. Nuevamente regresa a España donde vuelve a militar con Sociedad Sabadell de la segunda(A).

En 1996 inicia su carrera como técnico en el popular equipo profesional de Rajá Club Atlétic de Marruecos. En la actualidad anda por Centroamérica como instructor y conferencista del panel de la Fifa. Ha escrito varios libros entre los cuales mencionamos: “Sistemas y tácticas en el fútbol”, “Bases de iniciación a la recreación deportiva” “Principios y Fundamentos del Fútbol” y “Entrenamiento Deportivo”.

En 1992 llega a los estudios de la Voz de los Centauros, filial de Caracol Villavicencio, donde es entrevistado en el programa «El Clan deportivo» que dirige Giovanni Arnulfo Ramírez Otero,ahí nos llama la atención su acento totalmente en portugués, aunque ya sabíamos que era oriundo de Villavicencio.

En 1996 inicia su carrera como técnico en el popular equipo Raja Club de Marruecos, recorre toda el área de Centroamérica como instructor y conferencista de la Concafaf. Nuevamente nos visita y no dice que su sede de operaciones es México. Y oh sorpresa! Su acento es un tanto amejicanado mezclado con portugués.

El diario El Tiempo del 5 de febrero de 1999 registra su presencia y sentencia en su entrevista;” que si Willigton Ortiz hubiera nacido en Brasil, él hubiera pasado a la historia”. Aquí nos llama la atención el remate del periodista al cerrar su crónica con esta frase:” Ojalá no tenga que volver a mentir para ganarse la credibilidad de sus paisanos.”(sic).

En la publicación dominical del 24 de septiembre del 2003, el plegable de metadeportescolombia, fútbol solo fútbol, que se entregaba en el estadio Horizonte-Manuel Calle Lombana , se hace una recopilación sobre el trasegar hasta el momento de Oscar Iván.

El 6 de septiembre de 2008 el reconocido tabloide Nuevo Estadio de Manizales en su edición digital titula:” Toninho Guimarães, el profesor de profes”. Donde afirma que nació en Belo Horizonte, de madre colombiana y padre brasileño, y que es un Atleta de Cristo, que fue futbolista durante 18 años que compitió en la Copa Europa, La Recopa, Copa Libertadores y Champions League. Seguramente aquí su acento cambio a lo españolete, pero mezclado con portugués.

El 28 de julio de 2010 nuevamente el diario El Tiempo hace referencia de Oscar Iván Rodríguez o Toninho Guimarães con el titular: “Un llanero ha sido profeta del fútbol en otras tierras”, quien se desempeña en el rol de pedagogo y formador de técnicos en varios continentes.

Expresa su tristeza porque, según él, el deporte, y particularmente el fútbol metense, poco ha progresado, pues no hay una estructura que trabaje con los niños y jóvenes y que los proyecte en el fútbol. Por eso, anhela emprender en Villavicencio un proyecto de escuela como las que ha puesto en marcha en Medellín, Cartagena, Quibdó y Cali. «Espero dejarle a mi tierra algo de lo que he aprendido en mi carrera», dice.

El 8 de febrero del 2012 firma un convenio de cooperación con los Ministerios de Educación y de Deportes de Panamá, para montar un proyecto piloto para prevenir la delincuencia por medio de conferencias, actividades lúdicas y deportivas.

Ese programa cuenta también con el respaldo de la ONG noruega Maxis, de Pandeportes, del INAC, del Meduca, el Mides, Policía de Menores de Panamá y de la organización Atletas de Cristo, de la cual es su presidente.

En estos últimos años ha montado su centro operaciones en Barcelona, donde ha adelantado diversas campañas enfocados a los sectores más vulnerables de la capital catalana. Allí le dicen “O rei dos pobres”.

Precisamente en el barrio chino barcelonés El Raval, ha estado atendiendo a esa comunidad con su escuela de promoción deportiva: Lejos de su terruño que lo vio nacer, según él le tocó emigrar para poder triunfar con pasaportes ya sea español o brasilero, su único idioma que habla al presentarse se llama: fútbol.

Colaboración especial de www.metadeportescolombia.com

Giovanny Ramírez Otero

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares