martes, mayo 21, 2024
InicioOrgullo colombianoTodo lo que hay que saber del caso Messi vs Barcelona

Todo lo que hay que saber del caso Messi vs Barcelona

La decisión de Messi de querer abandonar el Barça es solo el primer capítulo de los que todavía están por escribirse en su epílogo como mejor jugador de la historia del club azulgrana.

El cruce de burofaxes del martes 25 de agosto, una fecha que ya queda grabada a fuego en las páginas barcelonistas, dará paso a movimientos y decisiones que están por tomarse y conocerse. Dibujamos aquí como está el horizonte más próximo en la marcha de Messi del Fútbol Club Barcelona.

Al cataclismo le quedan todavía unas cuantas réplicas.1. ¿Qué ha llevado a Messi a tomar esta decisión? El vaso viene llenándose desde hace no semanas ni meses, sino años. El argentino ha ido experimentando una sensación de frustración viendo cómo se sucedían las dolorosas eliminaciones en Champions ante Juventus, Roma y Liverpool sin que el club reforzara al equipo como debiera para poder competir al más alto nivel en Europa. El 8-2 vino a confirmar que el Barça es un equipo menor más allá de los Pirineos al que tampoco le da ya para ganar LaLiga.

Messi ha visto cómo los fichajes que han llegado no han aportado y su apuesta personal por repatriar a Neymar no tuvo un final feliz, llegando a dudar de si el club había hecho todo lo posible para recuperarlo.

Además, considera que el Barça está iniciando un proyecto de reconstrucción que le llevará años para volver al más alto nivel. Tiempo que él, con 33 años, no tiene.

Tan importantes son los argumentos deportivos como los institucionales. El desgaste viene de lejos, pero esta temporada se han sucedido los escándalos.

El Barçagate y los mensajes en redes sociales contra jugadores e incluso contra su mujer, luego el incendio con Abidal en enero y posteriormente las negociaciones para la rebaja salarial del equipo erosionaron aún más una relación ya más que desgastada. Messi no confía en esta directiva ni la considera capaz de llevar a cabo la reestructuración que necesita el equipo.

El colmo ha sido el trato que el Barça le ha dado a Luis Suárez, su amigo y mejor socio, el tercer máximo goleador de la historia del club, al que se le comunicó con una simple llamada este lunes del nuevo entrenador que no se contaba con él para el futuro. 2. ¿Puede dar marcha atrás? Es muy difícil, por no decir imposible, que Messi reconsidere su posición después de que se haya tomado un tiempo para tomar esta decisión.

No estamos ante un calentón, por tanto, y más cuando hay un documento enviado al club en el que informa que su contrato no se tiene que prolongar de manera automática y se considera libre.

Es un paso tan firme que resulta mucho más que improbable que reconsidere su opinión. La guerra está abierta, porque el club peleará con uñas y dientes que esa cláusula liberatoria, que sobre el papel caducó el 10 de junio, no se pueda ejecutar, aunque Leo y su entorno defienden que hay base legal.

3. ¿Se lo esperaban en el Barça? Se lo temían y también se lo esperaban. De hecho, el Barça llevaba desde la semana pasada moviéndose con sigilo en el mercado buscando un posible sustituto del argentino, aunque tampoco hay tantos nombres que puedan estar a un nivel top en condiciones de mercado como para aterrizar en Can Barça. Ya en las horas siguientes al varapalo empezó a correr que se iba.

El periodista Marcelo Bechler informó el lunes de que tenía decidido irse. Luego llegó la conversación con Koeman, en el que ya avisó el argentino de que estaba más fuera que dentro.

El sotto voce iba creciendo hasta que Messi envió el burofax. 4. ¿Tiene base legal su posición de irse gratis? Aquí va a estar el quiz de la cuestión, una batalla entre abogados, un tira y afloja que está por ver cómo se resuelve, si es necesario acabar en los tribunales o si se sientan a negociar y llegan a un acuerdo.

Desde la posición de Leo se defiende que el espíritu de la ley indica que él podía utilizar esa cláusula liberatoria al final de la temporada.

Si se fijó el 10 de junio era porque, en una temporada normal, los partidos finalizaban los primeros días de junio, se daba un plazo para que el jugador se lo pensara y lo comunicara 20 días antes de que finalizara el contrato.

Pero esta temporada ha sido tan atípica que el jugador entiende que ha cumplido con los plazos estipulados, más allá de esa fecha recogida en el contrato. Hay documentos firmados por parte del Barça y de la FIFA en este sentido, que la temporada acababa cuando se disputara el último partido.

El club, por su parte, defiende que el plazo expiró el pasado 10 de junio y tiene contrato en vigor. Todo empezó con una servilleta… y acabará con un burofax.

5. ¿Qué equipo puede ser su destino? Los ya comentados, City, Inter, PSG, en menor medida el United. Distintos factores a tener en cuenta. Un proyecto ganador desde el minuto uno, y en ese sentido City y PSG están por delante.

La ciudad, pensando en la familia, con París y Milán por encima de Mánchester de manera indiscutible. Por los jugadores, más cerca de Neymar y Di María, íntimos del rosarino, en París. Por la exigencia de la competición, empezando por la Premier, pasando por el Calcio y acabando en la Ligue 1. El entrenador, nadie le conoce mejor que Guardiola, en lo bueno y en lo malo, nada que ver con Conte o Tuchel. ¿Lo económico? Está por ver la tesorería y los límites salariales de estos clubes. El Inter lleva tiempo tratando de seducir al argentino cuando nadie pensaba que podía dejar el Barça.. La salida lógicamente también dependerá de si sale gratis o hay que pagar traspaso. Lo que es cierto es que LaLiga perderá en dos años a Messi y Cristiano, un impacto brutal para el torneo español.

6 ¿Se presentará el domingo a las pruebas? Difícilmente.

El domingo los jugadores están citados para las pruebas y el lunes iniciar la pretemporada, pero si Messi mantiene la lógica aplicada al burofax enviado al club, considerando que su cláusula se hace efectiva en el plazo estipulado, no debería presentarse. Si del miércoles al domingo no hay acuerdo, puede suceder que Leo no vaya y el club considere que se declara en rebeldía.

7 ¿Puede provocar la dimisión de Bartomeu? Es muy difícil que el presidente dimita ahora mismo, aunque la presión social, ayer ya hubo aficionados en los aledaños del Camp Nou, y la de los precandidatos a las elecciones, además del entorno, sea muy fuerte. Hasta ahora Bartomeu se ha mostrado implacable ante las continuadas tormentas que ha venido sufriendo, resistiendo y continuando en el cargo. Su plan se mantiene en cumplir los plazos ya anunciados la pasada semana de que se celebren los comicios en marzo y poder cerrar así el ejercicio.

Por: Hugo Cerezo/Luis F. Rojo – MARCA

Foto: Marca.Com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares