sábado, mayo 18, 2024
InicioActualidadIván Malpica, el llanero que se subió al podio junto a Rigoberto...

Iván Malpica, el llanero que se subió al podio junto a Rigoberto Urán

Iván Andrés Malpica Pregonero, nació en Yopal, Casanare, en 1988. Comenzó en el ciclismo a los 7 años de edad y corrió como profesional hasta el año 2013, luego de sumar grandes experiencias, varias de ellas junto a los más grandes ciclistas de Colombia.

Su historia, es la de uno de esos talentos que supera las dificultades propias de nuestra sociedad para abrirse paso ante los grandes equipos.

Fue así, como en el 2005, se subió al podio como parte de la Selección Colombia Juvenil que se colgó la medalla de bronce en la persecución por equipos del Campeonato Panamericano de la especialidad. Sus compañeros, nada más y nada menos que Rigobeto Urán y Jarlinson Pantano, entre otros.

Allí mismo, en territorio venezolano, se adjudicó otra medalla de plata, detrás del popular ‘Rigo’ quien ya demostraba todo su potencial y sumaba varios oros en su haber.

La historia con Urán no termina allí ya que al pertenecer a la misma generación, se cruzaron en múltiples competencias, una de ellas, ese mismo año, cuando Malpica repitió presea de plata y oro para el paisa en el Campeonato Nacional de Pista y Ruta de la ciudad de Pereira.

“Rigo siempre fue un monstruo, un fenómeno. Una vez estábamos viendo el Tour de Francia donde Amstrong ganaba títulos y Urán prometió que iba a correr a ese nivel. Un par de años después estaba en Europa” recuerda Iván.

A los 15 años de edad, Malpica había ganado su primera medalla nacional, luego de superar a sus rivales en los 2000 metros persecución individual pista en la ciudad de Duitama, Boyacá.

Muchas satisfacciones aparecieron para el joven Iván, dentro y fuera del país, donde se dio el lujo de compartir equipo con Óscar Sevilla, Víctor Hugo Peña y Félix ‘El Gato’ Cárdenas, además, corrió 3 temporadas en el equipo Boyacá Orgullo de América, disputó la Vuelta a Chiapas, en México, Vuelta a Uruguay, Vuelta a Venezuela, 3 Vueltas a Colombia y 3 Clásicos RCN.

“Fue fabuloso haber compartido con tantos buenos ciclistas. Pude vivir y aprender muchas cosas que hoy puedo transmitir a los nuevos deportistas que sueñan con llegar lejos” afirma Malpica.

La carrera de este casanareño terminó por temas personales, decisiones de aquellas que aparecen en su momento y trasladan el destino de las personas hacia caminos diferentes a los que asomaban en sus más grandes sueños.

Tras dejar la bicicleta de forma competitiva, Iván se convirtió en entrenador y desde el año 2014 ha forjado las bases de una nueva generación de pedalistas locales, alcanzando importantes logros a nivel nacional e internacional.

Su objetivo ahora, paralelo a sus estudios en Derecho, es contribuir para que varios de sus pupilos lleguen a correr en Europa y ser protagonistas en los más relevantes eventos del calendario juvenil.

Así se resume la historia de un hombre sencillo, de un humor particular que nunca dejó su esencia de lado y que cuenta con orgullo las anécdotas que quedaron después de compartir equipo y subirse al podio con los mejores del mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares